Emprendedores a la Fuerza (ES-CUR-421)

Sadie Pfeiffer, Spinner in a Cotton Mill

Este escenario pedagógico es parte de una serie de materiales de trabajo de la asignatura de Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial, que se imparte en 4º curso de la ESO. Todos ellos tienen el denominador común de utilizar la plataforma Europeana como fuente de recursos para elaborar mini unidades didácticas en el campo de la formación empresarial.

Formación empresarial

Se trata de confeccionar un catálogo de obras de arte a partir de la colección Migration en Europeana. Dicho catálogo siempre tendrá que contener obras con licencia abierta para ser modificadas y reutilizadas, dado que el alumnado tendrá que añadir algún tipo de interacción a dichas obras.

En cuanto al contenido curricular de la asignatura, uno de los bloques temáticos está dedicado a las características personales de los emprendedores. En este caso, y dado que nuestro centro trabaja un proyecto educativo de memoria histórica, se considera adecuado trabajar la iniciativa empresarial desde la perspectiva de las migraciones en España, pero también en cualquier otro país del mundo.

Desde esta doble perspectiva estaremos desarrollando contenidos de la asignatura a la vez que trabajaremos con el Patrimonio Cultural Europeo. Todo ello aderezado con las herramientas TIC que serán necesarias para la confección y la interacción añadida al catálogo antes mencionado.

Este escenario pedagógico ha sido desarrollado durante la versión española del curso online «Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital (repetición)». El objetivo del curso era mejorar la comprensión sobre el patrimonio cultural del profesorado para de esa manera poder integrarlo eficientemente en sus clases y prácticas. Se puede acceder a los cursos en el siguiente enlace.

Autor: Rafael Climent Martí

Edad alumnado: 15-17 años

Materia y tema: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, La Iniciativa Empresarial

Public Domain Mark 1.0: the featured image used to illustrate this article has been found on Europeana Collections and has been provided by the Rijksmuseum.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Font Resize