Escucha el Zumbido de una Mosca. Pura Fenomenología Sonora (ES-CUR-426)

A partir de la Exposición virtual “Music and Mechanics” en la plataforma Europeana y los chrome music lab, he preparado un proyecto entorno a la evolución de los instrumentos y cómo la mecánica ha tenido un impacto en la música electrónica actual.

Este proyecto está pensado para alumnos de ciclo superior o primer ciclo de ESO.

La música hoy en día se basa más en la evolución mecánica de la música del pasado. Analizamos las maneras en que se puede crear, explorar y medir el sonido mediante la mecánica y como los diferentes instrumentos acústicos han influido sobre los mecánicos. Pero, para empezar nuestro viaje, no nos fijamos en ningún instrumento musical. Miremos la humilde mosca. Una mosca que vivió hace mucho tiempo, en 1666. Partiendo de la experimentación física de los diferentes instrumentos mecánicos irán apareciendo términos relacionados con las características del sonido. Se parte de la pregunta inicial para ir estableciendo un diálogo que facilite la indagación.

Este escenario pedagógico ha sido desarrollado durante la versión española del curso online «Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital (repetición)». El objetivo del curso era mejorar la comprensión sobre el patrimonio cultural del profesorado para de esa manera poder integrarlo eficientemente en sus clases y prácticas. Se puede acceder a los cursos en el siguiente enlace.

Autor: Xavier Solé Felip

Edad alumnado: 10-12 anos

Materia y tema: Educación artística música y danza, sonido, acústica, organología, instrumentos musicales, lenguaje musical

CC BY 4.0: the featured image used to illustrate this article has been found on Europeana Collections and provided by the Wellcome Collection.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Font Resize