La Tabla Periódica en el s.XXI (ES-CUR-400)

Culture plates in a laboratory

Pasado el 150 Aniversario del Año Internacional de la Tabla Periódica, su estudio no puede caer en el olvido sobre todo en el ámbito CTIM. El estudio de la Tabla Periódica nos  permite resaltar la particular influencia que está ejerciendo la propuesta de considerar el aprendizaje como cambio conceptual, fundamentado en el paralelismo existente entre el desarrollo conceptual de un individuo y la evolución histórica de los conocimientos científicos. El papel esencial de la Historia de la Ciencia, ha permitido a los alumnos reconstruir, en cierta medida, los conocimientos científicos al tiempo que se familiarizarse con la metodología científica.

El estudio Sistema Periódico es un proyecto aglutinador, globalizador y que nos facilita abarcar diferentes áreas, ámbitos, materias, aspectos muy diversos, que seguramente sería más complicado con otro tema. como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en desafíos, el pensamiento de diseño, el aprendizaje combinado o el aula invertida es la última visión general del aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza de las ciencias (IBSE). 

Este escenario pedagógico ha sido desarrollado durante la versión española del curso online «Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital (repetición)». El objetivo del curso era mejorar la comprensión sobre el patrimonio cultural del profesorado para de esa manera poder integrarlo eficientemente en sus clases y prácticas. Se puede acceder a los cursos en el siguiente enlace.

Autora: Juana María Benavent Calvo

Edad alumnado: 14-16 anos

Materia y tema: Física y Química, Cultura Científica, La Tabla Periódica después de 150 Años: Historia, Ciencia y Sociedad

CC BY 4.0: the featured image used to illustrate this article has been found on Europeana Collections and provided by the Wellcome Collection.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Font Resize