Paseo en el Jardín de los Nenúfares (ES-CUR-413)

Este escenario se ubica en la materia de EPV para el nivel 4º de la ESO, tras haber impartido todo el contenido de “historia del arte”, desde la Prehistoria hasta el Gótico, para detenerse con atención en la Edad Moderna y con minuciosidad en el tránsito artístico del siglo XIX al XX, punto de inflexión para el arte y origen de la expresión artística actual.

El principal interés de escenario es que el alumnado tenga un bagaje suficiente de todos los periodos artísticos, ideas clave del Renacimiento y valores concretos de un impass de la mano de los impresionistas que dilucida un siglo XX lleno de cambios filosóficos y expresivos en toda disciplina artística.

Por otro lado, este escenario prepara al alumnado para enfrentarse a todos las tendencias venideras con respeto y perspectiva, que se suma a un ejercicio plástico que hacemos al principio de curso, en el que dibujan un bodegón de varias botellas de manera figurativa (todo el alumnado debe hacer un dibujo parecido al compañero) y un bodegón abstracto (donde ninguno de ellos puede realizar una pieza similar a la de ningún compañero). Así aprenden a valorar el esfuerzo que supone la originalidad y descubren que muchas de las soluciones que ellos ofrecen, tienen similitud con alguna corriente.

Este escenario pedagógico ha sido desarrollado durante la versión española del curso online «Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital (repetición)». El objetivo del curso era mejorar la comprensión sobre el patrimonio cultural del profesorado para de esa manera poder integrarlo eficientemente en sus clases y prácticas. Se puede acceder a los cursos en el siguiente enlace.

Autor: Julio Sánchez Sellés

Edad alumnado: 15-18 anos

Materia y tema: Historia del Arte, Impresionismo, Edad Moderna, Evolución del Arte, ESO, Francés, Filosofía

CC BY 4.0: the featured image used to illustrate this article has been found on Europeana Collections and provided by the Wellcome Collection.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial