Implementation of ”Yes, you can!” (SoI-ES-598)

Author: Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, profesor PT de ESO

School/Organisation: Colegio salesiano Santo Domingo Savio, Úbeda, España

Basándome en el escenario de aprendizaje “Yes, you can!” https://teachwitheuropeana.eun.org/stories-of-implementation/implementation-of-yes-you-can-soi-gr-570/ y en recursos educativos relacionados encontrados en la web de Europeana hemos construido una situación de aprendizaje para 10 alumnos de entre 12 y 16 años con adaptación del currículo.

IMPLEMENTAMOS “YES, YOU CAN!” EN UN AULA DE APOYO, A TRAVÉS DE UN TALLER DE CERÁMICA, CON ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y CON ALUMNOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES con los siguientes contenidos:

a) Exploración cultural. – Los alumnos recibieron una master-class de un maestro que ejerce su profesión como artista-escultor, a través de la cual pudieron disfrutar el modelado en vivo de la figura humana con arcilla. Además, se ha programado la visita a un alfar tradicional, en el que los alumnos podrán aprender a manejar un torno y podrán ver cómo se lleva a cabo la cocción en horno moruno de leña y cómo se decoran las piezas de arcilla. Por último, esta formación inicial se complementa con la visualización de videos y otros recursos didácticos, en los que se enseñan técnicas de amasado de la arcilla, y utilización de esta en la fabricación de ladrillos de adobe y tejas, cacharros cotidianos (como botijos, lebrillos, orzas y cántaros) o figuras ornamentales. En este sentido, también se muestran ejemplos de piezas cerámicas históricas y de culturas diferentes, a través de la plataforma Europeana, las cuales pueden inspirar a los alumnos a crear piezas que reflejen su propia identidad y cultura.
b) Técnicas básicas de cerámica. – A través de ellas se enseñan habilidades como el amasado, modelado y decoración de arcilla. Estas técnicas fomentan la psicomotricidad fina, la creatividad, conceptos matemáticos de proporciones, de medidas, áreas y volúmenes, simetrías, etc.
c) Expresión emocional. – Anima a los alumnos a plasmar emociones o historias personales en sus creaciones. Esto puede ser especialmente útil para aquellos con dificultades de comunicación verbal, o para aquellos que presentan una baja autoestima, bloqueos mentales o emocionales, etc.
d) Trabajo en equipo. – Como proyecto grupal se ha propuesto la realización de una exposición colectiva de trabajos; de manera que todos y cada uno de los alumnos participantes se comprometen a realizar piezas artísticas de cierta calidad. Igualmente, se reflejarán en los trabajos pequeñas colaboraciones entre alumnos más diestros en el arte de la cerámica y los más nóveles en estas técnicas con arcilla.
e) Adaptaciones personalizadas. – Nos aseguramos de que las actividades son flexibles y adaptadas a las
necesidades individuales de cada alumno/a permitiendo que todos participen y se sientan valorados a través de sus ejecuciones.
f) Integración de tecnologías. – Se utilizan herramientas digitales para explorar ideas y técnicas (de modelado…) antes de trabajar la arcilla. La preparación de estas actividades supuso hablar con varias personas, que colaborarían en el proyecto para mostrar al alumnado las técnicas del trabajo en arcilla (maestros alfareros, artistas plásticos y empresarios de la cerámica). Además, se dedicaron varias horas seleccionando algunos vídeos para la visualización por parte de los alumnos. El profesor de pedagogía terapéutica, además, realizó un programa extenso con las sesiones a realizar, los materiales y erramientas, etc.

Fases de aplicación 

La idea de implementar el escenario “Yes, you can!” en el Aula de Atención a la Diversidad de Educación Secundaria Obligatoria, me hizo pensar en desarrollar un taller de cerámica, en la que alumnos con diferentes discapacidades (con capacidades diversas), pudieran expresar sus ideas y creatividad. Cada alumno expresa con su arte lo que lleva dentro y, de la misma manera, nos transmite sus sueños, sus miedos, sus valores, sus costumbres y los intereses que les guían.

No obstante, el objetivo principal de este proyecto es despertar la motivación y el interés de nuestros alumnos; sabiendo que cada uno de ellos es diferente y tiene unos ritmos de aprendizaje y unas capacidades distintos.

El enfrentarse a un trozo de barro es un desafío en sí mismo para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y de necesidades educativas especiales (NEE), ya que al principio creen que no son capaces de hacer ninguna figura con esa arcilla. Sin embargo, el hecho de ser tan modelable les permite obtener muchas y maravillosas esculturas, que los llevan a pensar que “¡Sí se puede!”. Y esta afirmación les ayudará a conseguir otros retos en las diferentes áreas del conocimiento (como Lengua, Matemáticas, Plástica, Historia, etc.)

El proyecto está destinado a alumnos que asisten al aula de atención a la diversidad y que oscilan entre los 12 y 16 años de edad, con diagnósticos diferenciados y con niveles de competencia curricular también diferentes.

SESIÓN 1. VISUALIZACIÓN DE VIDEOS RELACIONADOS.

La primera sesión se dedicó a visualizar varios vídeos relacionados con la fabricación de piezas de arcilla de relativa simplicidad y menos refinamiento, como son los ladrillos de adobe, las tejas, las baldosas o algunos cacharros de uso cotidiano de época romana o más actual. Algunos ejemplos de estos videos, entre otros, serían los que siguen a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=_iUEdp9akek y https://www.youtube.com/watch?v=ZJ2Fd5pvsr8

SESIÓN 2. “MASTER-CLASS” DE UN ANTIGUO ALUMNO QUE REALIZÓ ESTUDIOS DE BELLAS ARTES. MODELADO DE LA FIGURA HUMANA.

En esta sesión recibimos la visita de un antiguo alumno, quien realizó estudios relacionados con el arte y quien en la actualidad se dedica a la fabricación de piezas artísticas de gran valor y belleza. En esta ocasión nos enseñó a modelar la figura humana.

Comenzó a plasmar el busto de varias imágenes masculinas no reconocibles, dejando que los alumnos formaran parte de tal modelado; hasta que, finalmente, se decidió a concluir con una imagen que a todos nos recordó la inmortal figura del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar al artista por su carrera profesional, por su obra, por su paso por el colegio como antiguo alumno y de cómo consiguió alcanzar sus sueños; a lo que este les respondió que con mucho esfuerzo, dedicación y estudio.

SESIONES 3, 4 Y 5. PRIMEROS TRABAJOS CON ARCILLA EN EL AULA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El alumnado de atención a la diversidad, en estas sesiones, ya se atrevieró a iniciarse con la arcilla, modelando ellos solos diferentes y variadas piezas, según la creatividad de cada uno. De vez en cuando, el profesor debía guiar el trabajo y recordar algunos consejos útiles; tales como humedecer y cubrir con plástico las diferentes piezas, cuando éstas aún no habían sido finalizadas, para seguir trabajando el mismo barro en las siguientes sesiones; ya que de lo contrario la arcilla se secaría y ya no podrían modificar y dar la forma deseada a sus piezas.

Otros consejos, se basaban en técnicas de modelado, como amasar bien la arcilla antes de moldear, hacer churros, bolas, superficies planas, ahuecar, unir piezas, decorar, limpiar las superficies de impurezas y pequeños orificios y grietas, que podrían causar roturas posteriores, firmar sus trabajos, etc.

Cada pieza que el alumnado iba finalizando, se iba dejando fuera de los plásticos, para que fuesen secando al aire, antes de llevarlas a hornear. Y con cada pieza finalizada, los alumnos iban recorriendo más su creatividad, dando rienda suelta a su imaginación y mejorando su técnica para las siguientes creaciones artísticas.

Para despertar la imaginación y creatividad del alumnado, hemos utilizado recursos digitales relacionados con la arcilla, encontrados en la plataforma de Europeana: https://www.europeana.eu/es/collections/topic/31-ceramic.

SESIÓN 6. VISITA A UN ALFAR TRADICIONAL, PARA APRENDER TÉCNICAS CON EL TORNO

Puesto que el taller de cerámica, basado en la implementación “¡Sí se puede!” aún no ha finalizado, los alumnos todavía no han visitado una alfarería tradicional; actividad que se ha planificado para llevar a cabo en la semana del 21 al 25 de abril de este año. No obstante, esta actividad ya se ha realizado en cursos anteriores y se puede decir que los alumnos disfrutan mucho sentándose en el torno y dejándose llevar por las ágiles manos del amigo alfarero.

Como parte de la sesión, el alfarero nos enseña cómo se realiza la decoración, cómo funciona el horno de leña y cómo quedan las piezas finalizadas. La verdad es que la experiencia en el alfar no dejó indiferente a ningún alumno y todos disfrutaron y aprendieron por igual.

SESIONES 7, 8 Y 9. NUEVOS TRABAJOS EN EL AULA. FOMENTAMOS LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD PARA FABRICAR CACHARROS Y UTENSILIOS COTIDIANOS.

En estas sesiones, el alumnado continúa desarrollando su creatividad; y ahora con nuevas ideas, tras ver cómo trabaja un alfarero, son capaces de desarrollar cacharros y piezas de mayor valor artístico. Muchos alumnos solicitan nuevos consejos y videos con los que poder perfeccionar aún más sus técnicas alfareras.

SESIÓN 10 y 11. FABRICACIÓN DE FIGURAS Y OBJETOS DECORATIVOS.

Pasamos de la creación de piezas de utilidad doméstica, o de la sencillez en la elaboración de piezas, a la fabricación de figuras de mayor calidad y belleza. Al finalizar el trabajo con la arcilla, el profesor lleva dichas piezas al horno de un amigo para cocerlas.

En este taller, no obstante, se ha decidido no esmaltarlas, para evitar riesgos de toxicidad de algunos materiales; sin embargo, los alumnos que quieran podrán decorar sus creaciones con oleos, betunes, acuarelas o pinturas al agua.

SESIONES 12 y 13. PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.

En esta fase del taller, los alumnos pueden decorar sus piezas con pinturas variadas. Además, deberán realizar en cartulina las cartelas con la información referente a sus piezas cerámicas, indicando el nombre del autor, la técnica empleada, las medidas y materiales usados, y el nombre de la obra.

SESIÓN 14. EXPOSICIÓN COLECTIVA.

Junto con el profesor, los alumnos montan una exposición colectiva en el hall de entrada del colegio, y se invita a las familias, profesores y resto del alumnado a que la visiten en las fechas indicadas a tal fin.

Experiencias anteriores nos han demostrado que el alumnado participante se ha sentido feliz y orgulloso de su trabajo colectivo. En otros cursos académicos, se realizaron también talleres de escritura, finalizando con la publicación de libros, como producto final. Al finalizar la muestra de arte, cada alumno recoge sus piezas de cerámica, las cuales se podrá llevar a casa.

Resultados

Usar los recursos de Europeana en relación con la cerámica artística nos ha resultado de gran valor y utilidad para la realización de nuestro taller. Nos hemos basado en piezas y trabajos visualizados en:
https://www.europeana.eu/es/collections/topic/31-ceramic

Además, los alumnos han aprendido una gran variedad de estilos y modelos para sus obras artísticas; lo cual ha fomentado mucho su imaginación y han facilitado su creatividad, favoreciendo una percepción positiva de sí mismos y haciéndolos pensar que “¡Sí se puede!”.

Do you want to discover more stories of implementation? Click here.

CC BY-SA 4.0: the featured image used to illustrate this article has been found on Europeana and has been provided by the Constanța Folk Art Museum.

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial